Educación

REALIZA SIPINNA PRIMER PARLAMENTO DEL OBSERVATORIO PARTICIPATIVO E INCLUSIVO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN TAMAULIPAS

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En cumplimiento con las acciones impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la igualdad y la participación ciudadana desde la infancia, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) llevó a cabo el Primer Parlamento del Observatorio Participativo e Inclusivo de Niñas, Niños y Adolescentes.
Este ejercicio democrático se realizó en coordinación con el Colegio de Tamaulipas, el Congreso del Estado y la organización civil World Vision, como muestra del compromiso del Gobierno de Tamaulipas de promover espacios de inclusión, expresión y participación activa para la niñez y adolescencia.
El evento fue presidido por el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, quien subrayó la relevancia de abrir espacios de diálogo donde se escuche a las infancias.
“Para nosotros, las niñas y los niños no solamente son el futuro, también son el presente; son quienes forjan un mejor Tamaulipas”, expresó Villegas González, al reiterar lo señalado por el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha establecido a la niñez como el eje central de las políticas públicas estatales.
En su intervención, el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, destacó que “en el humanismo mexicano, el principio fundamental que sostenía a nuestros pueblos originarios decía que para educar a un niño se requiere de toda la sociedad”, y añadió retomando las palabras del gobernador Américo Villarreal Anaya que, “son los niños la parte social más feliz, son los niños a quienes esperamos hacer una sociedad más justa y organizada, y los tenemos que cuidar”.
Por su parte, el representante de World Vision México en la región del Bajío, Juan Pablo Martínez Zamarrón, reconoció el esfuerzo conjunto para hacer realidad este parlamento infantil:
“Este es un precedente histórico en el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes; ellas y ellos deben ser protagonistas de su propio desarrollo, y las autoridades están obligadas a garantizar el pleno ejercicio de sus derechos en cualquier contexto”, afirmó.
Durante el evento, niñas y niños de distintas instituciones educativas participaron activamente, expresando sus ideas, inquietudes y propuestas sobre temas que afectan su entorno y bienestar, ejerciendo su derecho a ser escuchados.