Realismo Mágico y sus 97 años

Gabriel García Márquez, nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia, fue uno de los escritores más influyentes del siglo XX y un destacado exponente del realismo mágico en la literatura latinoamericana. Conocido también como “Gabo” o “García Márquez”, fue hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

García Márquez pasó parte de su infancia en Aracataca, un pueblo en la costa caribeña colombiana, que más tarde serviría de inspiración para el ficticio pueblo de Macondo en sus obras. Después de la muerte de su padre, fue criado por sus abuelos maternos, quienes le contaron historias fantásticas y supersticiones que influirían en su estilo literario.

Estudió derecho en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, pero su pasión por la escritura y el periodismo lo llevó a trabajar como reportero y editor en varios periódicos en Colombia y en el extranjero. Durante estos años, García Márquez desarrolló un estilo periodístico único que combinaba la realidad con elementos de la fantasía y lo mágico.

En 1955, publicó su primera novela, “La hojarasca”, estableciendo así los temas y el estilo que caracterizarían su obra posterior. Sin embargo, fue con la publicación de “Cien años de soledad” en 1967 que García Márquez alcanzó fama internacional y se consagró como uno de los más grandes escritores del siglo XX. Esta novela épica, que narra la historia de la familia Buendía a lo largo de varias generaciones en el pueblo ficticio de Macondo, es considerada una obra maestra del realismo mágico y ha sido traducida a numerosos idiomas.

En 1982, García Márquez fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por su contribución excepcional a la literatura, convirtiéndose así en el primer colombiano y el cuarto escritor latinoamericano en recibir este prestigioso premio. A lo largo de su vida, García Márquez continuó escribiendo y participando en actividades políticas y sociales, convirtiéndose en una figura emblemática de la literatura y la cultura latinoamericanas.

Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, dejando un legado perdurable en la literatura mundial y siendo recordado como uno de los más grandes escritores del siglo XX.

A continuación se encuentran algunas de las obras del escritor para conmemorarlo en su día:

1.- “Cien años de soledad”, publicada en 1967, es ampliamente reconocida como una de las obras más influyentes del siglo XX y un pilar del género del realismo mágico. Esta novela narra la saga de la familia Buendía a lo largo de múltiples generaciones en el ficticio pueblo de Macondo.

2.- “El coronel no tiene quien le escriba” (1961) es una novela corta que sigue la vida de un anciano coronel y su esposa en un pueblo olvidado, mientras esperan ansiosamente la pensión que el coronel nunca recibe debido a su fallecimiento en la guerra civil.

3.- “Crónica de una muerte anunciada” (1981), basada en un hecho real, relata la tragedia del asesinato de Santiago Nasar y los eventos que lo precedieron, envueltos en un ambiente de predestinación y fatalidad.

4.- “El amor en los tiempos del cólera” (1985) es una historia de amor ambientada a lo largo de más de medio siglo en el Caribe colombiano. La novela explora temas como el amor, la pasión y el transcurso del tiempo.

5.- “La hojarasca” (1955), la primera novela publicada por García Márquez, introduce a los lectores al pueblo de Macondo, que luego se convertiría en el escenario principal de “Cien años de soledad”.

6.- “Relato de un náufrago” (1970), basado en la historia real del náufrago Luis Alejandro Velasco, cuenta la desesperada lucha de un hombre por sobrevivir en el mar después del naufragio de un buque de la Armada colombiana.

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *