Se conmemora el legado de Emiliano Zapata: Defensor de la libertad y la justicia social en México

Hoy, 10 de abril, se recuerda el legado de Emiliano Zapata Salazar, quien falleció en Chinameca, Morelos, en el año 1919. Zapata, figura emblemática de la Revolución Mexicana, es recordado como uno de los líderes militares y campesinos más destacados de su época, así como un símbolo de la resistencia campesina en México.

Conocido como el “Caudillo del Sur”, Zapata comandó el Ejército Libertador del Sur y fue un ferviente defensor de las luchas sociales y las demandas agraristas. Abogó por la justicia social, la libertad, la igualdad, la democracia social y la propiedad comunal de las tierras, así como por el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras del país.

Entre sus legados se destaca la promulgación de la Ley General sobre libertades municipales el 15 de septiembre de 1916, donde se estableció la autonomía política, económica y administrativa del municipio. Estos temas siguen siendo objeto de debate en la actualidad, reflejando la vigencia y relevancia del pensamiento de Zapata en la sociedad mexicana.

 

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *